IMPLANTOLOGÍA
AVANZADA

REHABILITACION EN ATROFIAS MAXILARES SEVERAS

 

Los defectos maxilares pueden llegar a ser extremos debido a pérdidas óseas fruto de traumatismos, infecciones, procesos neoplásicos de diversa índole, y más comúnmente tras ausencias dentarias de larga evolución con la consiguiente reabsorción de los huesos maxilares de soporte.
En nuestro centro, hemos acuñado experiencia clínica con la inmensa mayoría de alternativas terapéuticas quirúrgicas que nos permiten dar una solución rehabilitadora a la práctica totalidad de nuestros pacientes.
Las principales técnicas quirúrgicas para estos casos extremos son:
– Utilización de implantes cortos.
– Técnicas de injertos óseos (Bone grafting).
– Utilización de implantes angulados para máximo aprovechamiento de hueso residual. Entre ellos se encuentran los implantes tuberositarios y los implantes pterigoideos.
Implantes cigomáticos.
PSI, implantes subperiósticos individualizados a medida.

IMPLANTES CORTOS

Se refiere a implantes de longitud menor a la considerada estándar (10 mm). Sin embargo, no existe un consenso en cuanto a la longitud que define un implante corto: dependiendo de los autores puede referirse a implantes iguales o menores a 7 mm, a 8 mm, o a 10 mm de longitud.
Su empleo se basa en simplificar la cirugía de colocación de implantes en localizaciones donde hay compromiso óseo para colocar implantes estándar. De esta forma, se minimiza el uso de técnicas de regeneración/reconstrucción ósea en determinadas situaciones de atrofia de los maxilares. Al tener menor longitud, pueden determinar más problemas a largo plazo, y requieren mayor número de implantes para soportar las fuerzas masticatorias.

INJERTOS ÓSEOS

Diferentes escenarios y patologías pueden producir la pérdida/atrofia de los huesos maxilares. La causa más frecuente es la reabsorción natural de los mismos secundaria a la pérdida de dientes. También es frecuente por procesos infecciosos, bien sea por patología dental, enfermedad periodontal, o patología periimplantaria, especialmente determinada por implantes “viejos” o mal colocados.
Estos procesos reabsortivos pueden dificultar o impedir la colocación adecuada de implantes i no se recupera ese hueso maxilar mediante injertos.

¿Qué es un injerto óseo?

Un injerto óseo añade volumen y densidad a su hueso maxilar en aquellas áreas donde se ha perdido hueso por alguna razón. Ese material que se injerta puede ser obtenido del propio paciente (injerto autólogo), o bien puede ser aportado de un banco de tejido humano (aloinjerto) o de otra especie animal (xenoinjerto). En algunos casos el material de injerto puede ser sintético (injertos aloplásticos).

¿Cómo funciona un injerto óseo?

Una vez que el injerto se coloca en el lecho maxilar específico, ese material mantiene el espacio tridimensional y acontece un proceso de reparación biológica. En otras palabras, funciona como una estructura sobre la que el hueso propio puede crecer y madurar.
Para que este proceso acontezca en condiciones ideales, se requiere una adecuada estabilización y protección de ese material óseo. En función de la situación, esto puede requerir la utilización de tornillos o incluso mallas o miniplacas de titanio, y una cobertura adecuada con membranas de diferentes tipos y grosores. En algunos casos puede ser interesante usar otros procedimientos como el plasma rico en plaquetas (PRP), que se obtiene a partir de una muestra de sangre del propio paciente.

 

¿Quién necesita un injerto óseo?

Una persona con pérdida de hueso parcial o generalizada de los huesos maxilares va a necesitar recuperar tridimensionalmente la anatomía ósea mediante injertos. Este procedimiento puede ser recomendable en casos:
– Si se le ha realizado una extracción dentaria.
– Si planea reemplazar un diente perdido con un implante dental.
– Si necesita reconstruir los maxilares para confeccionar una dentadura.
– Si tiene áreas de pérdida ósea debido a gingivitis y/o enfermedad periodontal.
– Ante pérdidas óseas periimplantarias.

 

¿Son frecuentes los injertos óseos?

Los injertos óseos para rehabilitaciones dentarias (cirugía preprotésica) son extremadamente frecuentes. Conviene que sean realizados por médicos especialistas en Cirugía Oral y Maxilofacial, con formación quirúrgica adecuada para procedimientos complejos a nivel de los maxilares.

 

Tipos de  injerto óseo

Z

SOCKET PRESERVATION

También conocida como técnicas de preservación alveolar, este tipo de injerto se sitúa en el alveolo inmediatamente tras la extracción dentaria, especialmente en el área estética, maxilar anterior. Consiste en rellenar el espacio de hueso que ocupaba el diente recién extraído, y así evitar el colapso del hueso alveolar secundario a la exodoncia. Al minimizarse la pérdida ósea, la colocación de implantes es más sencilla y predecible para la obtención de una rehabilitación dental óptima.

Z

Injertos óseos periodontales.

La enfermedad periodontal (periodontitis, o comúnmente conocida como piorrea) en fases avanzadas produce una erosión y pérdida del hueso de soporte de los dientes. Ello hace que estos se vuelvan móviles, o incluso se caigan. Los injertos óseos periodontales se colocan alrededor de estos dientes para proporcionar soporte y estabilidad.

Z

Injertos óseos periimplantarios.

En las periimplantitis se pierde el hueso de alrededor de los implantes (cratering), y la reconstrucción tridimensional de esa anatomía periimplantaria requiere igualmente de la colocación de injertos óseos.

Z

incremento de cresta alveolar

Si usted ha perdido uno o varios dientes hace tiempo, los huesos maxilares de esa zona edéntula se atrofian en altura y anchura, haciendo una cresta más estrecha y más reducida. Los injertos óseos incrementan el volumen óseo tridimensional y así permiten el soporte y estabilidad para la colocación adecuada de implantes u otras opciones de restauración.

Z

Regeneración ósea guiada

Se basa en la utilización de membranas protectoras que cubren el hueso injertado y lo separan de los tejidos blandos durante su fase de integración/maduración. El tipo de membrana (reabsorbibles o no reabsorbibles, reforzadas de titanio, mallas de titanio) y de injerto óseo empleados dependerá de cada situación clínica específica.

Z

Elevación de seno (Sinus lift).

Los senos maxilares se sitúan justo encima de los dientes maxilares posteriores. Si éstos se pierden, la ausencia de función hace que los senos maxilares se hiperneumaticen y se incrementen, ocupando el espacio de las raíces de dichos premolares y molares. Ello dificultará la inserción de implantes a ese nivel sin introducirlos en el interior del seno maxilar. Para manejar este problema, se levanta la mucosa del suelo del seno, se interpone un injerto óseo a ese nivel por debajo de la membrana sinusal elevada, creando una anatomía ósea que permita la inserción de implantes de forma inmediata o diferida.

En teoría, los injertos óseos para colocar implantes deben cicatrizar previamente a su inserción. Como cada persona es única, los tiempos de cicatrización varían en función de diferentes factores. En la práctica, en manos expertas, se puede realizar la cirugía de injerto y la inserción de implantes de forma simultánea en el mismo acto quirúrgico en muchos casos. La cicatrización del injerto y el proceso de osteointegración de los implantes acontecen simultáneamente. Con ello se favorece la estabilidad mecánica y tridimensional del injerto, se minimiza su potencial reabsorción y se reducen los tiempos de tratamiento. En nuestro centro, se valoran las diferentes opciones de forma pormenorizada, y se discute cada caso con pacientes y dentistas rehabilitadores.

IMPLANTES ANGULADOS

Los avances en los aditamentos prostodónticos facilitan la rehabilitación dental sobre implantes cada vez más angulados con respecto a su situación ideal. Esto genera nuevas alternativas terapéuticas que permiten la rehabilitación en pacientes en situaciones cada vez más extremas.

Con el objetivo de evitar estructuras nobles y/o conseguir un mayor anclaje óseo aprovechando las áreas maxilares donde se encuentra en mejores condiciones, son muchos los autores que han descrito la eficacia de los implantes angulados. De esta manera se pueden evitar otras técnicas como injertos o implantes cortos en pacientes adecuadamente seleccionados, y se convierten en una alternativa terapéutica viable para muchos pacientes.

La angulación de los implantes puede ser mesio-distal,disto-mesial, vestíbulopalatina/lingual, o palato/linguo-vestibular. También el concepto de “implantes angulados” puede varias según el grado de angulación y el autor consultado. Mientras algunos definen como “implante angulado” aquel que excede 15º respecto a la orientación idónea, la mayoríase decantan por su definición a partir de 25º, pudiendo llegar a ser viables rehabilitaciones con angulaciones superiores a 45º.

IMPLANTES CIGOMÁTICOS

Los implantes cigomáticos son una opción reconstructiva para los pacientes con maxilares atróficos de casos complejos producto de estas grandes perdidas óseas, permitiendo solucionar con este concepto la rehabilitación del paciente en un solo día, con la gran ventaja de disminuir considerablemente los tiempos de tratamiento y con una técnica mínimamente invasiva comparada a grandes reconstrucciones con injertos óseos. Diferentes escenarios y patologías pueden producir la pérdida/atrofia de los huesos maxilares. La causa más frecuente es la reabsorción natural de los mismos secundaria a la pérdida de dientes. También es frecuente por procesos infecciosos, bien sea por patología dental, enfermedad periodontal, o patología periimplantaria, especialmente determinada por implantes “viejos” o mal colocados.
Estos procesos reabsortivos pueden dificultar o impedir la colocación adecuada de implantes si no se recupera ese hueso maxilar mediante injertos.

PSI (IMPLANTES CAD-CAM PERSONALIZADOS)

Los dispositivos biomedicos confeccionados a medida con impresión 3D son hoy en día una realidad y herramienta de las más alta tecnología digital CAD/CAM, que nos permite abordar casos complejos y concretos seleccionados y personalizados, como es el tratamiento de los maxilares atróficos severos, ofreciendo una opción reconstructiva para los pacientes en situaciones extremas, aplicando las últimas y más modernas tecnologías digitales con una alta precisión dimensional.
A día de hoy constituyen una alternativa terapéutica para aquellos casos de defectos óseos extremos, adecuadamente seleccionados.
En nuestra clínica, ofrecemos la aplicación de estos protocolos quirúrgicos con los implantes subperiosticos personalizados CAD/CAM con impresión 3D, para este tipo de casos complejos de rehabilitar.