Rinoplastia

Rinoplastia, también conocida como cirugía estética de la nariz, es un procedimiento quirúrgico que pretende modificar y obviamente mejorar la morfología de la nariz, a la vez que mejorar funcionalmente la respiración de nuestros pacientes. La mayoría de los pacientes nos consultan para mejorar el contorno de la nariz y conseguir una mejor proporción de la misma en su estética facial.

información

¿QUÉ ES LA RINOPLASTIA?

La rinoplastia podemos definirla inicialmente como un procedimiento estético de la nariz.
La mayoría de nuestros pacientes consultan para mejorar la forma y el tamaño/proporción de su nariz en el contexto de su cara. Sin embargo, casi todos esos pacientes presentan al mismo tiempo un compromiso funcional asociado en la capacidad ventilatoria de las fosas nasales, que también se corrige en esta cirugía, con la consiguiente mejoría de la función respiratoria, y en no pocos casos reduciendo el ronquido.
Esta cirugía modifica el tamaño y las proporciones de la nariz en el contexto de la cara de cada paciente, la anchura de la pirámide nasal, la presencia de gibas y depresiones nasales, la forma y la proyección de la punta nasal, la relación con el labio superior, las asimetrías, o la forma de las narinas.

 

¿ES LA RINOPLASTIA ADECUADA PARA MI?

Es esa una decisión que merece una reflexión personal y una valoración pormenorizada con su cirujano. Existen diferentes técnicas de abordaje terapéutico a una nariz, que requieren ser valoradas en cada caso de forma individualizada. Por supuesto, es importante tener claro cuáles son nuestras expectativas antes de tomar una decisión de intervenir.

 

¿QUIÉN DEBE INTERVENIR MI NARIZ?

Es importante contactar con un cirujano confiable y con suficiente experiencia. Existen diferentes especialistas que realizan rinoplastias en nuestro país. Desde nuestro punto de vista, entendemos la nariz como una elemento anatómico primordial en el contexto de la cara. Por ello defendemos que quien mejor puede valorar dicha técnica estética facial es un especialista en Cirugía Maxilofacial que tenga experiencia en estética facial y en rinoplastia.

 

¿QUÉ OCURRE DURANTE UNA RINOPLASTIA?

La mayor parte de las rinoplastias se realizan bajo anestesia general en medio hospitalario, dado que permite al equipo quirúrgico proteger la vía aérea durante todo el procedimiento, y permite al cirujano trabajar relajadamente en remodelar la nariz para adecuarla a la cara y a las expectativas del paciente.

Algunos casos con mínimas modificaciones de la nariz se pueden realizar bajo anestesia local, con o sin sedación.

Durante la intervención, su cirujano realiza incisiones para acceder al hueso y a los cartílagos nasales. Se procederá a añadir, remodelar y/o recortar dichos huesos y cartílagos para cambiar la forma de la nariz y mejorar su función. En casos que se precise mucho aporte de tejidos, puede ser necesario obtener hueso y/o cartílago de otras regiones del cuerpo.

En la actualidad las osteotomías se realizan con motor piezoeléctrico basado en ultrasonidos (rinoplastia ultrasónica), que incrementa la precisión y la predictibilidad de los resultados, y reduce ostensiblemente el tiempo de recuperación.

 

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE UNA RINOPLASTIA ABIERTA Y UNA CERRADA?

En la rinoplastia cerrada, todas las incisiones quedan localizadas en el interior de la nariz.
En la rinoplastia abierta, se realiza una mínima incisión en la columela (puente entre las dos narinas), en una piel oculta a la visión frontal y que no deja marcas remarcables en el futuro. De esta forma permite una mejor visión y trabajo de las estructuras de la nariz, especialmente un mejor trabajo de la punta.
Cada caso requiere una valoración individualizada para determinar cuál es la mejor opción para ese paciente concreto.

 

¿CUÁNTO ES EL TIEMPO DE RECUPERACIÓN?

La recuperación de una rinoplastia requiere tiempo y paciencia. Inmediatamente después de la cirugía es normal una discreta tumefacción y hematomas perioculares, que suelen persistir unos días. Los pacientes salen con un taponamiento nasal y una férula de edematización. El taponamiento se retira a los 2-3 días, y la férula a los 5-7 días. Los pacientes persisten con analgésicos para abolir totalmente cualquier dolor. No es infrecuente que se quejen de molestias ligeras por sensación de congestión nasal durante unos días, e incomodidad por tener que respirar esos días por la boca.

Al cabo de una semana de la cirugía, prácticamente no se quejan de molestias más que a nivel de exceso de mucosidad y alteraciones de la sensibilidad a nivel de la nariz intervenida.

Tras 12-14 días, el hematoma prácticamente ha desparecido totalmente, y nuestros pacientes pueden reincorporarse a su vida normal, simplemente evitando ejercicio intenso durante una o dos semanas más. Deberán evitar llevar gafas que apoyen en la nariz hasta 3-4 semanas después de la cirugía.

La utilización de motor piezoeléctrico (rinoplastia ultrasónica) reduce considerablemente estos tiempos de recuperación.

 

¿QUÉ RESULTADOS PUEDO ESPERAR?

Los resultados definitivos de una rinoplastia requieren un tiempo hasta que los tejidos se estabilizan y se recupera la mímica facial habitual. Esto puede llevar varios meses, e incluso más de un año. Obviamente son resultados que perduran con el tiempo y se van modificando con los efectos naturales del envejecimiento.

 

¿LA RINOPLASTIA DUELE?

Los pacientes requieren unos días con analgésicos y antiinflamatorios para abolir completamente cualquier dolor. Algunos paciente refieren que lo más molesto es la retirada de los taponamientos nasales.

 

¿TENGO QUE OPERARME LA NARIZ?

Si no estás contento con la forma de tu nariz, o no respiras bien, plantéatelo seriamente.

 

¿QUÉ MÁS DEBO SABER?

El nivel de experiencia de tu cirujano es vital para someterse a una rinoplastia. Nuestra recomendación es que no dejes de consultar algunas
cuestiones con tu cirujano previamente a tomar la decisión:
– ¿Qué frecuencia de su práctica quirúrgica dedica a rinoplastia?
– ¿Cuándo realizó su ultima rinoplastia?
– ¿Cuántas rinoplastias realiza en un mes habitual?
– ¿Cuál es su política de revisiones en consulta?

 

Nuestro equipo espera poder ayudarle. Solicite su consulta online o llámenos al 881898572 para concertar su cita.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué edad debo tener para someterme a una cirugía de rinoplastia?

No hay una edad mínima o máxima. De todas formas, no solemos recomendar la realización de rinoplastias en pacientes en edad de crecimiento, en los que todavía existe un proceso biológico de remodelación de sus estructuras faciales. En estos pacientes, la principal indicación sería en caso de severas deformidades estéticas, compromiso funcional remarcable, y especialmente con alteraciones psicológicas o emocionales por dichas deformidades.

Algunos pacientes que están en sus 70 y 80 años, y sanos son candidatos perfectamente adecuados para la cirugía de rinoplastia. Por el contrario, la tendencia actual indica que los pacientes están interesados en comenzar el tratamiento antes para mantener un brillo juvenil. Nuestra experiencia y la literatura científica coinciden en los beneficios del postoperatorio cuanto más jóvenes sean los pacientes.

¿Cuáles son las restricciones después de la cirugía de rinoplastia?

La principal restricción es evitar la actividad extenuante, que incluye ejercicio vigoroso y levantar objetos pesados, durante aproximadamente 14 días. También se deben evitar otras maniobras que aumenten la presión en la cabeza. Estos incluyen forzar y doblar hacia adelante. Por lo demás, los pacientes pueden realizar actividades habituales.

¿Cuánto tiempo dura la recuperación después de una rinoplastia?

A las 2 semanas después de la cirugía, la hinchazón y los moratones generalmente han disminuido lo suficiente como para que la mayoría de los pacientes se sientan cómodos regresando a las actividades diarias.

¿Cuánto dolor experimentaré después de la rinoplastia?

La cirugía de rinoplastia no es un procedimiento doloroso. Aunque puede haber una sensación de
opresión durante la primera semana, que es normal y esperada, el dolor es extremadamente raro. Por
supuesto, recetamos analgésicos para el dolor para usar según sea necesario después de la cirugía. Sin
embargo, es extremadamente raro que un paciente informe haberlos necesitado.

¿Hay moratones después de la rinoplastia?

La mayoría de las rinoplastias están asociadas con algunos moratones. El grado de hematomas depende
de la técnica quirúrgica y de la propia tendencia del paciente a los hematomas. Los moratones se
reducirán gradualmente en apariencia y se moverán en la dirección de la gravedad. Por lo tanto, se
espera que la decoloración de los moratones disminuya gradualmente y migre por la cara en los
primeros días después de la cirugía. Utilizamos técnicas avanzadas y mínimamente invasivas para
minimizar los moratones y la hinchazón después de la cirugía. Los pacientes que tienen una tendencia
natural a los moratones fácilmente experimentarán un poco más de hematoma en el período de
recuperación inicial.

¿Cuánto tiempo duran los resultados de la rinoplastia?

A pesar de los procesos biológicos de remodelación constantes, los efectos de la rinoplastia son duraderos. Sin embargo, una cirugía nasal no detendrá el proceso de envejecimiento, pero el beneficio obtenido de la cirugía generalmente permanece.

Nuestro equipo espera poder ayudarle a descubrir su mejor juventud. Solicite su consulta online o llámenos al 881 898572 para concertar su cita.