AGR, Alvaro Garica-Rozado

Cirugía oral

Extracción de muelas de juicio

Las muelas del juicio, también conocidas como cordales, o terceros molares, son las últimas piezas dentales en erupcionar en su boca. Ello generalmente acontece entre los 16 y los 25 años de edad.

Loa antropólogos consideran que las dietas de los hombres primitivos determinaba la excesiva presencia de dientes en boca para masticación de alimentos poco elaborados. Las dietas modernas, mucho más blandas, determinan una involución en el número y tamaño de dientes necesarios. Sin embargo también favorecen una discrepancia de espacio óseo donde ubicar esos terceros molares cuando erupcionan a la boca.

En la actualidad se considera que alrededor de un 25% de jóvenes no tienen muelas de jucio, otro 25% las tienen y no les ocasionan problemas eruptivos, y el restante 50% presentan patología eruptiva de los terceros molares, que requiere extracción de los mismos.

La Asociación Americana de Cirugía Oral y Maxilofacial (AAOMS) estima que el 85% de los terceros molares requieren extracción quirúrgica a lo largo de su vida por un Cirujano oral y maxilofacial.

Las situaciones clínicas que más frecuentemente provocan molestias asociadas a los cordales son infecciones, quistes, y reabsorciones en dientes vecinos.

extracción de muelas de juicio

¿Cuándo debo extraer las muelas de juicio?

En términos generales, no se recomienda esperar a que los cordales empiecen a molestar. En la mayoría de los casos, la extracción precoz de las muelas de juicio determina un proceso de curación más confortable. Los estudios realizados recomiendan la exodoncia quirúrgica preventiva en adultos jóvenes para prevenir futuras complicaciones y asegurar una cicatrización óptima. Las investigaciones realizadas han encontrado mayor riesgo de complicaciones en pacientes mayores.

¿Qué ocurre durante la cirugía?

Previamente a la cirugía se le explicarán las diferentes maniobras terapéuticas, así como sus potenciales incidencias. Es un buen momento para que el paciente resuelva sus dudas y aclare sus preocupaciones. Este acto finaliza con la firma del consentimiento informado, documento oficial obligatorio según la actual Ley General de Sanidad, en el que se da por escrito la información respecto a la cirugía y se consiente expresamente su realización.

La dificultad de la extracción quirúrgica depende de varios factores, entre los que destaca la posición de las muelas y el desarrollo de sus raíces, la impactación en los dientes vecinos, el grado de inclusión en el hueso, y especialmente en los cordales inferiores, la relación existente con el nervio dentario inferior que discurre por el interior de la mandíbula.

extracción de muelas de juicio

La inmensa mayoría de estas extracciones quirúrgicas se realizan en la consulta bajo anestesia local. De cualquier forma, usted siempre podrá discutir con nosotros otras opciones anestésicas.

¿Qué ocurre después de la cirugía?

Después de la cirugía, es posible presentar signos inflamatorios del tipo de tumefacción, calor y enrojecimiento local, y dificultad para la apertura de la boca, así como unas décimas de fiebre durante unos días. Son parte del proceso de cicatrización normal. La aplicación tópica de frío ayuda a disminuir la tumefacción, y el uso de la medicación prescrita evita la presencia de dolor y mejora el disconfort. Se le proporcionarán las instrucciones precisas para que su post-operatorio discurra de la forma más cómoda posible.

cirugia oral y maxilofacial
Inicio
Clínica
Cirugía oral
Maxilofacial
Contacto
© 2008 www.agrmaxilofacial.es todos los derechos reservados.
Nº Registro Sanitario: C-15-002222
favoritos
webmail
GHC