BLEFAROPLASTIA

El objetivo de la cirugía de los párpados es corregir las deformidades existentes por diversos factores, especialmente secundarios al envejecimiento, y rejuvenecer el aspecto de los tejidos órbitopalpebrales que se hunden como resultado de la edad y la gravedad. Ello proporcionará además una mirada más atractiva. Un tratamiento decuado de los párpados en nuestra práctica de cirugía maxilofacial debe proporcionar un aspecto natural, renovado y bien equilibrado de los tejidos eriorbitarios, evitando al mismo tiempo una apariencia artificial y operada.

El objetivo de la cirugía de los párpados es corregir las deformidades existentes por diversos factores, especialmente secundarios al envejecimiento, y rejuvenecer el aspecto de los tejidos órbitopalpebrales que se hunden como resultado de la edad y la gravedad. Ello proporcionará además una mirada más atractiva. Un tratamiento decuado de los párpados en nuestra práctica de cirugía maxilofacial debe proporcionar un aspecto natural, renovado y bien equilibrado de los tejidos eriorbitarios, evitando al mismo tiempo una apariencia artificial y operada.

información

¿QUÉ ES UNA BLEFAROPLASTIA?

El término blefaroplastia, o «cirugía de los párpados», es un procedimiento quirúrgico para mejorar la apariencia de la órbita, los párpados, y con ello la mirada. Esta cirugía se puede realizar tanto en los párpados superiores como en los inferiores.
Si usted quiere mejorar su apariencia o está sufriendo problemas con la función de sus párpados, la blefaroplastia puede ser un procedimiento que le ayude.
De forma específica, las técnicas de blefaroplastia pueden tratar diversos problemas:
– Piel flácida o caída que genera arrugas, surcos, o altera el contorno natural del párpado superior, incluso comprometiendo la visión.
– Bolsas palpebrales de grasa excesiva que determinan un aspecto de hinchazón a los párpados.
– Bolsas debajo de los ojos.
– Párpados inferiores caídos que revelan la exposición de la porción blanca debajo del iris del ojo, conocida como esclera (signo denominado “scleral
show”).
– Exceso de piel y arrugas en el párpado inferior.

 

CANDIDATOS A CIRUGIA PALPEBRAL

En general, los candidatos adecuados a cirugía de los párpados serían:
– Individuos sanos que no tienen enfermedades severas ni situaciones médicas que puedan comprometer la adecuada resolución de una cirugía.
– No fumadores.
– Individuos con una motivación positiva y objetivos específicos con su cirugía palpebral.
– Individuos sin trastornos serios en sus ojos.
Tenga siempre presente que los párpados son parte de la cara, y constituyen estructuras anatómicas de gran relevancia en la estética facial. La apariencia de un párpado superior flácido/caído también puede ser determinado por relajación de la piel de la frente y las cejas. A veces puede ser debido a tensión/contractura de uno de los músculos del párpado, el músculo elevador del párpado superior.
Un cirujano facial experto evaluará cuidadosamente su situación anatómica para determinar las causas de su situación, y qué técnica quirúrgica será la más adecuada para corregirla.

 

LA RECUPERACIÓN DE UNA BLEFAROPLASTIA

Durante el periodo de recuperación de una blefaroplastia, se le realizarán recomendaciones de aplicar una pomada lubricante y compresas frías. En algunos casos puede ser necesaria la oclusión de sus ojos con unas gasas por unos días para favorecer dicha recuperación.
Se le proporcionarán instrucciones específicas sobre cómo dar protección y cuidados a sus ojos, medicación adecuada para prevenir molestias e infecciones post-operatorias, evitando preocupaciones adicionales. Los primeros días puede padecer discretas molestias derivadas de tumefacción, hematomas, irritación o sensación de ojo seco. La mayor parte de esas molestias se controlan con medicación y medidas sencillas.
De cualquier forma, en las citas previas a la cirugía estaremos encantados de tratar de tranquilizar y resolver todas sus dudas y cuestiones específicas que pueda esperar en el periodo de recuperación:
– Dónde seré trasladado al finalizar la cirugía, y cuándo podré estar con mis acompañantes.
– Medicación que será prescrita en el periodo post-operatorio.
– Si se me aplicará alguna cura o vendaje específico, y cuándo se retirarán.
– Dudas acerca de los puntos de sutura que se practiquen, cuándo serán retirados.
– Tiempo estimado para retomar mi actividad habitual, o el ejercicio físico.
– Citas programadas para control post-operatorio, y dónde acudir en caso preciso.

 

BLEFAROPLASTIA Y PROTECCIÓN SOLAR

Durante un periodo de tiempo, hasta que se complete el proceso de cicatrización, deberá tener una protección solar y usar gafas de sol oscuras.

 

RESULTADOS DE UNA BLEFAROPLASTIA

Los resultados esperados de una blefaroplastia son duraderos en el tiempo. La apariencia final deberá ser valorada tras varias semanas, e incluso algunos signos pueden durar incluso un año.

[Fotos previas y posteriores a la cirugía]

A pesar de que la cirugía de los párpados se orienta a corregir determinados signos de forma permanente, es obvio que el proceso de envejecimiento continúa. De cualquier forma, es esperable que su satisfacción con los resultados permanezca en el tiempo. A medida que los signos de la cirugía se van resolviendo, su anatomía periorbitaria expondrá unos párpados más definidos, una mirada más expuesta y un aspecto más rejuvenecido.
A pesar de que siempre buscamos excelentes resultados y la satisfacción completa de nuestros pacientes, en cirugía no se puede garantizar la perfección absoluta. En algunas ocasiones, la permanente búsqueda de la excelencia nos ha obligado a realizar un nuevo procedimiento quirúrgico.
Seguir las instrucciones del médico resulta esencial para el éxito de la cirugía. Es importante que las heridas quirúrgicas estén limpias, sin excesiva tensión, abrasión o motilidad durante el periodo de cicatrización.

 

PASOS DE LA TECNICA QUIRÚRGICA

Una blefaroplastia convencional conlleva los siguientes pasos:
Step 1 – Anestesia
Se le proporcionará la medicación correspondiente para que el procedimiento sea confortable. La elección varía entre sedación endovenosa o anestesia general. Estas opciones serán comentadas con usted y sus acompañantes en las citas previas a la cirugía.
Step 2 – La incisión
Las líneas de incisión para la cirugía de los párpados son diseñadas cuidadosamente para que las cicatrices resultantes queden ocultas (en el párpado inferior) o sean mínimas y disimuladas en un pliegue natural del párpado.
En el párpado superior la incisión se realiza en pliegues naturales, permitiendo a su vez retirar exceso de piel para un mejor resultado, además de un acceso adecuado para retirar los depósitos grasos y/o recolocar los finos músculos.
En el párpado inferior se puede realizar una incisión muy estética justo debajo de la línea de las pestañas, con resultados excelentes. En los últimos años, dado que es frecuente que no haya que retirar exceso de piel, tendemos a abordar las bolsas palpebrales de los párpados inferiores a través del conocido como “abordaje transconjuntival”, es decir, por el interior del párpado, quedando la incisión totalmente oculta, y permitiendo una adecuada exposición para la reducción o reposición de los depósitos grasos.
Step 3 – Cierre de las incisiones
Las incisiones palpebrales se suturan típicamente con:
– Suturas reabsorbibles.
– Adhesivos quirúrgicos cutáneos.
– Apósitos quirúrgicos especiales.
Step 4 – Resultados
Los resultados de la cirugía de blefaroplastia se irán mostrando gradualmente a medida que los signos post-operatorios de tumefacción y/o hematoma van desapareciendo. El objetivo es que revelen una anatomía perioirbitaria más suave, con párpados mejor definidos, con una mirada más viva y una apariencia más joven.

 

SEGURIDAD Y RIESGOS

La blefaroplastia es una técnica quirúrgica electiva. La toma de decisiones para su realización es personal por parte del paciente. Tras comentar con su cirujano, y conocer los beneficios y potenciales riesgos, usted tendrá que valorar y decidir si cree que logrará los objetivos que se plantea, y si los potenciales riesgos de la cirugía son aceptables en su opinión.
Debe estar seguro de entender completamente el procedimiento quirúrgico, los objetivos esperados, el periodo de recuperación, y los potenciales riesgos y complicaciones inherentes a la blefaroplastia. No dude en preguntar a su cirujano cualquier duda o consideración al respecto.
Los riesgos generales de la cirugía de los párpados incluyen:
– Riesgos anestésicos.
– Tumefacción y hematomas.
– Sangrado de las incisiones y en la región orbitaria.
– Sequedad de los ojos.
– Sensibilidad a la luz solar o a otras fuentes de luz brillante.
– Dificultad para cerrar completamente los ojos.
– Ectropion, eversión del párpado.
– Entropion, inversión del párpado.
– Infección.
– Lid lag, retracción del párpado.
– Cambios en la visión, y rarísima posibilidad de ceguera.
– Cambios en la sensación, tersura o coloración de la piel.
– Dolor.
– Mala curación de los tejidos.
– Cicatrices inestéticas.
– Posibilidad de reintervención.
– Insatisfacción de resultados.
La inmensa mayoría de estos riesgos son temporales.
Estos riesgos y complicaciones serán ampliamente comentados con usted previamente a su decisión y consentimiento para someterse a la cirugía. Es
realmente importante que no se quede con dudas que comentar con su cirujano.

 

SU CONSULTA DE BLEFAROPLASTIA

Durante su consulta, debe acudir preparado para resolver sus dudas acerca de:
– Sus objetivos con la cirugía.
– Su situación médica general, posibles alergias, tratamientos previos, y especialmente cualquier problema que pueda tener en sus ojos.
– Medicación habitual, suplementos, hábitos de tabaco y/o alcohol, drogas.
– Cirugías previas.
Al mismo tiempo, su cirujano evaluará:
– Su estado general de salud y situaciones previas.
– Tomará registros fotográficos.
– Explicará sus pociones de tratamiento.
– Recomendará el curso a seguir durante el mismo.
– Discutirá posibles consecuencias y potenciales riesgos o complicaciones.
– Valorará el tipo de anestesia en su caso.
Esté seguro de preguntar todas sus dudas, resulta fundamental de cara a su tranquilidad.
Es natural sentir un grado de ansiedad, tanto por la excitación de anticiparse a su nuevo look como por un cierto estrés preoperatorio.
No sea tímido a la hora de resolver todas estas cuestiones.

 

PREPARACION PARA UNA BLEFAROPLASTIA

En preparación para la blefaroplastia se le requerirá:
– Realizar un estudio peroperatorio (analítica, radiografía y electrocardiograma) y una valoración por anestesista.
– Tomar ciertas medicaciones o ajustar su medicación habitual.
– Dejar de fumar.
– Evitar tomar aspirina, determinados antiinflamatorios o algunos suplementos que pueden favorecer el sangrado.
– Acudir acompañado por alguien de confianza.

 

Nuestro equipo espera poder ayudarle. Solicite su consulta online o llámenos al 881898572 para concertar su cita.